A+
A-
tierra de conejos

La denominación de "España" se inició en el siglo XII. Nombre que derivó de Spania, de origen visigótico, que, a la vez, procedía de la denominación romana de "Hispania", ya más conocida. Al no tener raíz latina, se cree puede proceder del fenicio "I-sphn-ya", nombre documentado en inscripciones ugáricas de muchos años a.C. Con posible origen desde el hebreo "shaphan", que son los damanes, o conejillos de roca, unos hiracoideos típicos del este del mediterráneo y NE de África, en cierto modo parecidos a los conejos, pero muy alejados genéticamente. En fenicio "I-sphanim" significa "de damanes" (Bochart 1674).

Al no poseer vocales el fenicio, ni el hebreo, algunos creen que "sphn" significa "del Norte", pero no parece de tanta lógica. Los conejos que avistaron los primeros colonizadores les parecieron sus damanes. Por ello, podemos medio afirmar que con este nombre la llamaron como la "Tierra de conejillos de roca".

Sea cual sea la verdadera etimología, es curioso conocer que el origen del nombre de España puede estar relacionado con los conejos, aunque quienes así nos "bautizaron", confundieran a los abundantes conejos que vieron, con otra especie.

- Vídeo -



Jaume Camps Rabadà
Fuente: extradido de archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio