A+
A-
Noche san juan

Noche que durante milenios ha estado profundamente enraizada en la cultura popular, pero que en los últimos años inició un proceso de abandono, por lo que apenas quedan vestigios de su celebración.

Esta festividad, coincidente con el solsticio de verano, tiene un origen mítico, pues se encuentra en el substrato de todos los pueblos de la Antigüedad.

Coincidiendo con el 24 de junio a las 12 de la noche, se realizaban numerosos ritos y sortilegios, a través de los cuales, según la tradición, se averiguan sucesos futuros o se realizan hechos prodigiosos: nombre u oficio del futuro novio, número de hijos, felicidad o adversidad durante el próximo año, curaciones, etc.

La Iglesia Católica cristianizó esta fiesta pagana sustituyéndola por la de San Juan Bautista. El elegir precisamente a este Santo fue porque en su vida huvo dos momentos marcados por el fuego (su padre anunció su nacimiento encendiendo una hoguera en la puerta de su casa) y el agua (bautizando a Jesús a orillas del río Jordán). Estos dos elementos, fuego y agua, eran básicos en los ritos paganos.


Noche idóneaPara la recogida de plantas curativas o destinadas a pócimas mágicas en el mundo de la brujería.


Extraido de: La noche mágica de San Juan
Daniel Serrano Várez
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio