A+
A-
Ordenadores
Desde hace tiempo el ordenador personal (PC) se ha convertido en un electrodoméstico más de nuestros hogares, pero al contrario de lo que pasa con otros aparatos, apenas conocemos cómo funciona por dentro estos cacharros electrónicos. En este artículo pretendo dar un paso más en la comprensión del ordenador para que podáis sacarle el máximo partido a vuestra máquina.

La definición que te dan en cualquier curso de informática sobre un ordenador es que se trata de una máquina multifunción de propósito general. Esto realmente es poco aclaratorio para cualquiera que no se detenga durante unos 5 minutos a pensar sobre lo que significa, así que no la usaremos aquí. Nosotros de momento pensaremos en nuestro ordenador como ese aparato con el que podemos hacer distintas y variadas cosas, como jugar, entrar en nuestras redes sociales, escuchar música, ver vídeos etc, etc.

Este aparato tan útil está compuesto de muchas piezas que juntas consiguen funcionar (a veces de manera milagrosa). Normalmente la parte de la que más se oye hablar es del microprocesador que es un chip (o cucaracha en argot técnico ;o) que realiza todas las operaciones que hace el ordenador. Estas operaciones, pese a lo que uno pueda pensar, no son más que sumas o multiplicaciones de unos y ceros. Esto es porque el microprocesador entiende un lenguaje que se llama binario y que forma todas sus "palabras" en lugar de con letras, con estos dos números. A nosotros nos da igual cómo lo haga, el caso es que el microprocesador es una de las partes más importantes del ordenador, salvando las diferencias, es como si fuera el cerebro del ordenador. Lo bueno o lo malo que es el microprocesador se suele medir por la velocidad a la que trabaja, y se suele hablar de potencia del microprocesador pero esto no es del todo cierto, y ya veremos por qué. Un valor típico de velocidad del microprocesador es en la marca AMD unos 2,2GHz (es decir, 2200 millones de vueltas por segundo). Al igual que el cerebro se conecta a todas las partes del cuerpo mediante nervios, el microprocesador (micro a partir de ahora) también se conecta con el resto del ordenador gracias a la placa base.

La placa base es una especie de tarjeta electrónica parecida a las que se usan en los decodificadores de televisión de pago o a los móviles, pero a lo grande. Suelen tener el alto del ordenador y casi todo el ancho. A esta tarjeta es a las que se conectan todas las demás y la que en cierto modo rige cómo de bueno va a ser el funcionamiento del micro.

Todo esto se complementa con la memoria. Cuando se habla de la memoria de un ordenador normalmente nos estamos refiriendo a la memoria RAM. Al contrario de lo que podáis pensar usando la analogía del cuerpo humano, esta memoria no se utiliza para guardar información de forma permanente. La memoria RAM la utiliza el microprocesador para poder realizar más rápidamente algunas cosas, aunque eso lo veremos un poco más adelante en las siguientes entregas del curso. De la RAM tenéis que saber que junto con el micro nos indica cómo de rápido va a ser un ordenador realizando las cosas que le encargemos, así deben estar equilibradas la una y la otra. He visto ordenadores con unos microprocesadores muy potentes y muy poca memoria RAM que realmente no daban el rendimiento esperado. Actualmente las memorias gracias a las mejoras de la tecnología han podido bajar de precio y podemos tener memorias de 512MB (MegaBytes ) en nuestros ordenadores, e incluso ya se comercializan de forma habitual ordenadores con 4 GB de memoria o incluso más.

Conociendo algo más

ordenador
Para que el ordenador pueda procesar y almacenar la información, esta debe estar codificada. Todo se basa en el sistema binario, ya que los circuitos electrónicos que contiene el ordenador asimilan los valores 0 y 1, denominados bits (b). Ejemplo: Al pulsar la tecla "a" en nuestro teclado al procesador le llega: 01100001

La información más pequeña que tiene un ordenador esta formada por un byte (B), que es un conjunto de 8 bits. Ejemplo: La palabra "casa" esta formada por 4 bytes, o lo que es lo mismo 32 bits.

Para medir la capacidad de almacenamiento se utilizan múltiplos de los bytes, de manera que:

1 kilobyte(kB)= 1024 B 1 megabyte (MB) = 1024 kB
1 gigabyte (GB) = 1024 MB 1 terabyte (TB) = 1024 GB

Principales elementos

Periféricos de entrada y salida

Teclado, ratón, monitor, impresora, ...

Procesador o CPU

Microprocesador

Memorias

RAM, ROM, CMOS RAM, caché

Unidades de almacenamiento

Disco duro, CD/DVD, memorias flash, ...

procesador cpuMemoria RAM
Memoria RAM

Random Access Memory, que significa memoria de acceso aleatorio, aludiendo a la capacidad que ofrece este dispositivo para almacenar y/o extraer información de él. Hoy en día de 256 MB a 2 GB y velocidad de transferencia de 250 Mbps.

Memoria caché

La memoria caché almacena los datos que el microprocesador utiliza con más frecuencia. Normalmente esta memoria esta organizada en niveles: Caché de primer nivel o caché L1 y Caché de segundo nivel o caché L2.

Algo más lenta que la anterior (1Gbps) pero de mayor capacidad (256 a 512 Kb, e incluso 1Mb). Estas dos memorias temporales se encuentran en el microprocesador.

Memoria ROM BIOS
Memoria ROM BIOS

Son las siglas de read-only memory, que significa "memoria de sólo lectura". La ROM suele almacenar la configuración del sistema y el programa de arranque de la computadora.

Memoria CMOS RAM

Es una pequeña memoria que almacena datos como la fecha y hora, contraseñas de la BIOS, características del hardware y que se mantiene gracias a la pila que hay en la placa base.

Unidades de almacenamiento

Unidades magnéticas, Unidades ópticas, Unidades flash.


Fuente: lodemenos

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. Esta muy interesante, lo lei enterito :)
    http://www.teinteresasaber.com/2013/09/sabes-como-funciona-un-ordenador-y.html

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: Juan Daniel Batres.Juan Daniel, nos alegra saber que le ha interesado este artículo, desde TiS, animarle a que siga con nosotros. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio