A+
A-
Brush D24

Este automóvil tenía previsto embarcar en el primer viaje del Titanic desde Nueva York a Londres para ser presentado en Europa, pero un retraso le evitó viajar en el conocido transatlántico y compartir su destino en el fondo del mar. Finalmente viajó en las bodegas el Olympic, el gemelo del Titanic y perteneciente a la misma compañía.

Este Brush D24 fue el primer vehículo que condujo una mujer en EEUU y el primer automóvil que recorrió el continente australiano en 1912 con el australiano Francis Birtles al volante. Birtles era un personaje singular, aventurero, fotógrafo, director de cine y ciclista, se convirtió en el primer hombre en conducir un coche de Inglaterra a Australia.

Además de ser un hito histórico por estas hazañas, el coche del Titanic también es una importante pieza de patrimonio tecnológico. Se convirtió en un vehículo innovador para su época al introducir la amortiguación por muelles en vez de las tradicionales ballestas, muy habitual en aquella época. El embrague consistía en un variador por fricción y la transmisión secundaria se realizaba por cadena al eje trasero.

Era un biplaza ligero (pesaba 368 kg). con carrocería y llantas de madera y estaba impulsado por un motor cilíndrico de 10 caballos de vapor de potencia que le permitía alcanzar los 32 Km/h, la velocidad máxima permitida por la ley en Europa a principios del S XX. La caja de cambios le permitía ocho velocidades hacia delante y marcha atrás. Fue ideado por Alanson P., fundador de la compañía Brush Runabout Company en 1907 en Detroit (Michigan, EE.UU.). Brush formó parte del Consorcio United States Motor Company de 1910 a 1913, año en el que la empresa desapareció por dificultades económicas. El precio del Brush D24 en 1909 era de 639 dólares, lo que podría equipararse a unos 300.000 euros actuales.

Brush D24

Distintas versiones del Brush Runabout

Fueron la D24, D26 y E26 que se conocían y publicitaban como Everymans*car. Se dejaron de comercializar en 1913.

- Expuesto en el MEH del 1 de febrero al 11 de Marzo de 2018 (Burgos) -

Brush D24
Brush D24
Brush D24
Brush D24
Brush D24


Extraído de: El coche del Titanic desembarca en el Parque de las Ciencias para celebrar el 18º cumpleaños del museo.
Fuente: radiogranada.es/2013/05/07/el-coche-del-titanic-desembarca-en-el-parque-de-las-ciencias-para-celebrar-el-18o-cumpleanos-del-museo/

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio