A+
A-
Microondas
Microondas Radarange

Fue introducido en mil novecientos sesenta y siete, el horno de microondas cambiaría por siempre la forma de preparar las comidas a las familias americanas y más tarde a las de el planeta entero.

¿En qué momento se ideó el microondas?

El 8 de octubre de 1945 el norteamericano Percy Li Baron Spencer patentó un aparato que se convertiría en el presente horno de microondas tras lograr cocinar con él un puñado de palomitas de maíz. La compañía Raytheon desarrolló el invento para su aplicación en la cocina y de ello resultó el Radarange, un cacharro grande y pesado, que se empleó en centros de salud y comedores militares. En mil novecientos sesenta y siete se comenzaron a fabricar los primeros hornos de microondas de uso familiar.

¿De qué manera calienta los comestibles?

La temperatura es la manifestación del movimiento de las partículas que forman los objetos. Este movimiento es inapreciable a simple vista, lo advertimos como simples cambios de temperatura. Cuanto más vibran las partículas que forman un objeto, más caliente lo percibimos.

Los comestibles por norma general poseen una enorme proporción de agua. El agua está formada por moléculas que son polares, o sea, tienen un polo positivo y otro negativo, como un imán. Las microondas actúan creando un campo electromagnético en el que se orientan las moléculas de agua. Mas la orientación de este campo cambia 2.450.000.000 veces por segundo, y esto hace que las moléculas de agua viren exactamente el mismo número de veces sobre sí para orientarse apropiadamente. Este movimiento se traduce en un incremento de la temperatura, que las moléculas de agua pueden comunicar a las moléculas vecinas no polares a través de choques, hasta el momento en que todo el comestible se calienta.

Las microondas no tienen ningún efecto sobre las moléculas apolares (sin polos), como los plásticos. Tampoco ejercitan efecto sobre substancias polares cuyas partículas no tienen movilidad. Es el caso, por servirnos de un ejemplo, del agua sólida, la sal común, la cerámica o bien el vidrio.

¿Por qué razón tienen los microondas un plato giratorio?

El motivo de este plato giratorio está en que las microondas no tienen una intensidad uniforme en el horno microondas, se generan lo que tiene por nombre interferencias edificantes o bien destructoras. O sea, en ciertos lugares las ondas electromagnéticas se acentúan y en otros se desgastan. Eso hace que si depositamos un comestible en un microondas sin que se mueva dentro, haya lugares donde la cocción es rapidísima y en otros lentísima, y, por ende, se genera una cocción dispar. El plato giratorio anula ese efecto y hace que la cocción sea uniforme en todo el alimento.

Microondas

¿Por qué razón hay que eludir utilizar el microondas vacío?

Si las microondas generadas no hallan ningún material que calentar medran progresivamente en intensidad y acaban por rebotar cara el factor que las produce, que tiene por nombre magnetrón, y entonces pueden generar una seria avería.

También se puede dar lugar a cierta fuga de microondas, estas pueden salir por lugares que por norma general no saldrían, como las juntas de las puertas.

¿Por qué razón hay que eludir el empleo de metales en el microondas?

Las microondas generan corrientes eléctricas en los metales. Cuando los metales se presentan en forma de, por servirnos de un ejemplo, pequeñas hojas de papel de aluminio, las corrientes eléctricas inducidas son los suficientemente fuertes para calentarlas y hacer que se fundan o bien se evaporen en una pequeña explosión. Otra de las razones por las cuales no es conveniente el empleo de objetos metálicos es pues si las superficies metálicas están provistas de aristas o bien puntas, se pueden generar chispas eléctricas que saltan por el aire y pueden llegar a generar pequeños incendios. Sin embargo, si los metales se presentan en forma de grandes piezas sólidas sin bordes puntiagudos, verdaderamente no sucede nada. En un caso así los metales se restringen a reflejar las microondas, calentándose parcialmente.

¿Por qué razón cuando se emplea la opción de descongelación se dan fuertes desigualdades en el calentamiento del comestible?

Cuando se descongela un comestible es usual localizar zonas que no se han descongelado completamente, al paso que otras sí lo están. Aun se puede generar la cocción total del comestible.

Esto tiene su origen en el comportamiento diferente que tienen las moléculas de agua cuando están en estado líquido y cuando están formando un cristal de hielo. En el cristal de hielo, las moléculas están rígidamente trabadas unas con otras y no son alterables por las microondas, no fluctúan con ellas, al paso que las que están en estado líquido sí fluctúan y calientan su ambiente. Eso explica el que si en un comestible que vamos a descongelar existen zonas tenuemente aguadas, por el hecho de que ya se ha producido un cierto grado de descongelación, por ahí que el comestible se comience a cocinar.

MicroondasPara eludir este efecto, los hornos microondas tienen una alternativa de descongelación consistente en calentar un tanto hasta el momento en que parte del comestible se descongela, y dejar que ese calor se extienda suavemente cara el resto del comestible. En el momento en que una parte del comestible ha sido descongelado, se vuelve a producir otra vez la acción de microondas con la que se calienta la parte descongelada y ese calor se extiende de forma lenta al resto del comestible, hasta el momento en que se funde plenamente. En consecuencia, es mejor elegir la opción de descongelación y no trabajar con el microondas a toda potencia.


Fuente: ballesterismo

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. Son unos buenos consejos que todos sabemos pero que pocas veces se llevan todas a cabo. Un pequeño consejo más, destacaría que cuando muchos de los microondas dejan de funcionar, simplemente con cambiarle una placa que llevan dentro, probablemente podamos seguir usando el microondas y es una reparación barata para hacer.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: soutelana cocina. Gracias por la información, lo tendremos en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio