A+
A-
Route 66

El recorrido se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría de Chicago a Los Angeles atravesando los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona con un recorrido total de 2.448 millas (3.940 kilómetros). En 1926 sólo 800 millas de la Ruta estaban pavimentadas, el resto eran caminos de tierra. No fue hasta 1937 que la carretera estuvo enlosada en hormigón rosa de principio a fin.

La 66 fue la ruta principal de los emigrantes que iban al Oeste, especialmente durante la "Dust Bowl" (tormentas de polvo) de los años 30, y sostuvo la economía de las zonas que la carretera atravesaba. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la 66 se convirtió en una vía fundamental para transportar armas, tropas y material de guerra a través del país. A consecuencia de este tráfico pesado, la carretera sufrió graves desperfectos, pero se mantenía como la única vía para cruzar el país de Este a Oeste. Los siguientes fueron los años dorados de la Ruta 66…

Route 66
Route 66

La década de los 50 supuso el nacimiento de un nuevo fenómeno, las vacaciones y los desplazamientos de ocio. Muchos americanos, atraídos por su itinerario y sus espectaculares paisajes, se lanzaron a recorrerla. Sin embargo, este súbito aumento del tráfico trajo consigo también un incremento de los accidentes. La Ruta 66 ya no era segura, no estaba adaptada a la creciente velocidad de los automóviles y comenzó a ser conocida como "Death Alley" (Callejón de la muerte), "Bloody 66" (Sangrienta 66) o "Two Lane Killer" (Asesino de dos carriles).

Ese fue el principio del fin para la Ruta 66. Eisenhower, impresionado por la política interior alemana en el ámbito de las infraestructuras, diseñó en 1957 un ambicioso proyecto de autopistas interestatales, el Interstate Highway System, destinado a remodelar por completo el mapa de carreteras norteamericano. De este modo, la U.S. 66 formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos durante casi 60 años y fue descatalogada, es decir, oficialmente retirada, el 27 de junio de 1985, después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales. Sin embargo, la gente que prosperó durante el esplendor de la Ruta fue la misma que años más tarde gracias al esfuerzo de estas personas y de multitud de asociaciones creadas para su mantenimiento, muchos tramos de la carretera han sido señalizados ya con letreros de Historic Route 66 lo que la ha vuelto a situar en los mapas de carreteras de todo el mundo.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio