A+
A-
GuernicaEl Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor contra la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española. Aunque no fue el primer bombardeo de la historia en que una localidad civil fue atacada con el supuesto objetivo de originar su destrucción total, su resonancia ha hecho que sea internacionalmente conocido.

El bombardeo

Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía previamente al ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que agregar un gran número de tropas que se retiraban para organizar la protección de Bilbao y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En ese momento no tenía ningún tipo de protección antiaérea, sin embargo sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.

La Legión Cóndor tenía como Jefe de Estado Mayor al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen, el cual al parecer ordenó el bombardeo.

Wolfram von Richthofen, era primo del aviador alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, el Barón Rojo.

El grupo de bombardeo estaba formado por tres escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental con Heinkel He 111, y Dornier 17, los bombarderos fueron escoltados por cazas He-51 de las escuadrillas de caza 1 y 3.J/ 88 y por los Me-109 del 2.J/ 88 ,escuadrilla que estaba bajo el mando del Teniente Gunther Lützow.

Al parecer, incluso cierto número de aviones de caza italianos, participaron en la misión.

La ofensiva comenzó a las cuatro y media de la tarde. Aunque después se dijo que el propósito de la operación, era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la localidad, resultaron intactos. Sin embargo, el ataque fue devastador, los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la localidad. Los cazas, mientras tanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar. Los bombardeos venían en oleadas, y la destrucción fue tan enorme que al cabo de dos horas los pilotos bombardeaban a ciegas, al enmascarar el humo la ciudad. A las siete y media de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose fatigar totalmente el incendio hasta el día siguiente.

Consecuencias del ataque
Consecuencias del ataque

Nunca ha habido cifras oficiales de víctimas y no hay datos fiables sobre el número real. Hugh Thomas dice que las versiones hablan de entre 1.000 y 1.600, estimando que la cifra más verosímil sea de 1.000 muertos.

El 70% de los edificios de la localidad fueron totalmente destruidos por el fuego que no se pudo apagar hasta el día siguiente, y el 20% gravemente dañados. Los lugares culturales vascos, la Casa de Juntas de Guernica (histórico sitio de celebración de las asambleas que regían Vizcaya y sede de su archivo histórico) y el adjunto Árbol de Guernica, representación ancestral del pueblo vasco, no fueron afectados por el bombardeo por hallarse alejados del centro. El cercano puente que se afirmó posteriormente era el propósito quedó intacto.

Motivación del ataque
Motivación del ataque

La Legión Cóndor era la encargada de llevar a cabo misiones aéreas por toda España, como apoyo de la Alemania nazi de Hitler a las tropas de Franco y, al parecer, el objetivo del bombardeo fue simplemente aterrorizar a la población civil y desmoralizar al bando republicano.

El ejército alemán utilizó los efectos del bombardeo como arma política en la guerra fría que mantenía con Inglaterra y les interesó que la prensa mundial exagerase los resultados. Así, Guernica habría sido una clase de ensayo de lo que posteriormente sería la Segunda Guerra Mundial. En los juicios de Nuremberg, el entonces mariscal de la Luftwaffe, Hermann Goering declaró: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran práctica".

Se suele asegurar que el bombardeo fue una represalia por el linchamiento por parte de la población civil, de un aviador de un bombardero, abatido en 1937, algo que carece de fundamento.

La propaganda franquista afirmó que Guernica, como Irún, había sido incendiada por los propios republicanos en su huida (practicando una política de tierra quemada); sin embargo varios corresponsales extranjeros, entre ellos George Steer, del periódico conservador británico The Times, tuvieron la oportunidad de presenciar el ataque, y ser testigos de la devastación. También se ha afirmado que los bomberos de Bilbao fueron muy tarde y apenas intervinieron por falta de operativos, lo que habría agravado los daños.

Importancia simbólica

El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo. El incidente tuvo un gran impacto en su momento, inspirando a Pablo Ruiz Picasso su más célebre cuadro, el Guernica.

Bombardeo de Guernica
La mera controversia de cifras sobre el bombardeo, desde la cifra de aviones que intervinieron, el número de bombas que se lanzaron y otros aspectos del bombardeo generan incertidumbre, justamente porque este hecho histórico fue empleado con fines propagandísticos por ambos bandos desde su planeamiento hasta las controvertidas, divergentes y muchas veces interesadas versiones de su historia que se pueden leer todavía hoy en día.


mexicodiplomatico
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio