A+
A-
Bandera arcoiris

En 1978, Gilberto Baker, oriundo de San Francisco, diseñó y confeccionó una bandera de seis barras que representa los seis colores del arco iris como símbolo del orgullo de la comunidad gay y lesbiana. Poco a poco, la bandera se ha ido imponiendo al ofrecer una alternativa colorida y optimista al símbolo más común del triángulo rosa. Actualmente está reconocida por el Congreso Internacional de Productores de Banderas y se le ve ondear en las marchas del orgullo homosexual por todo el mundo. En 1989, la bandera del arco iris recibió atención nacional en Estados Unidos después de que John Stout ganó una demanda en contra de sus caseros en el lado poniente de Hollywood, porque le prohibieron izar la bandera desde el balcón de su apartamento. Entre tanto, Baker vive todavía en San Francisco y sigue confeccionando más banderas.

El color ha desempeñado desde hace tiempo un papel importante en la expresión del orgullo de nuestra comunidad. En la Inglaterra victoriana, por ejemplo, el color verde se asociaba con la homosexualidad. El color púrpura (o, más precisamente, lavanda) se popularizó como símbolo de orgullo al final de los años sesenta -un apelativo frecuente para la comunidad gay después de Stonewall fue el de "poder púrpura". Y, desde luego, he ahí el triángulo rosa. Aunque primero fue usado en la Alemania nazi para identificar a los gays masculinos en los campos de concentración, el triángulo rosa se extendió como icono pop gay al principio de la década de los ochenta. Pero el más colorido de nuestros símbolos es la bandera del arco iris y su arco iris de colores -rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y púrpura- que representan la diversidad de nuestra comunidad.

Gilbert Baker
Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Añil/azul: serenidad/armonía
Violeta: espíritu

La primera bandera del arco iris fue diseñada en 1978 por Gilbert Baker, un artista de San Francisco, que creó la bandera como respuesta al pedido de un activista local que expresó la necesidad de un símbolo de la comunidad. (Esto ocurrió antes de que el triángulo rosa se popularizara como símbolo de orgullo). Con los cinco colores de la "bandera de la raza" como inspiración, Baker diseñó una bandera con ocho barras: rosa, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. De acuerdo con Baker, esos colores representaban, respectivamente: sexualidad, vida, sanación, sol, naturaleza, arte, armonía y espíritu. Baker tiñó y cosió los materiales para la primera bandera -siguiendo el espíritu de Betsy Ross.

Bandera arcoiris

Entonces, Baker le propuso a la Compañía Paramount de banderas de San Francisco que produjera y vendiera la del arco iris. Desafortunadamente, como Baker había teñido manualmente todos los colores y no había telas de color "rosa mexicano" disponibles comercialmente, la producción masiva de su versión con ocho barras era imposible. La bandera se redujo entonces a siete barras.

En noviembre de 1978, la comunidad gay de San Francisco se vio conmocionada por el asesinato de Harvey Milk, el primer supervisor de la ciudad que se había declarado gay abiertamente. Con el deseo de mostrar la solidaridad y la fuerza de la comunidad gay después de la tragedia, el desfile del orgullo homosexual de 1979 decidió usar la bandera de Baker. El comité eliminó la barra color índigo para poder dividir los colores en dos a lo largo de la ruta del desfile: tres colores de un lado de la calle y tres del otro. Pronto, los seis colores se incorporaron en una versión de seis barras que se popularizó y que hoy en día es reconocida por el Congreso Internacional de Productores de Banderas.

Arco Iris San Francisco

En San Francisco, la bandera del arco iris se ve por todas partes: ondea desde las ventanas de los apartamentos a lo largo de la ciudad (de manera más notable en el distrito de Castro), los bares locales la izan frecuentemente y cuelga de los postes del alumbrado público en la calle de Market (la avenida principal de la ciudad) durante el Mes del Orgullo. Al visitar la ciudad, uno no puede evitar una tremenda sensación de orgullo al ver este poderoso símbolo desplegado tan prominentemente.

Aunque la bandera del arco iris al principio fue usada sólo en San Francisco como símbolo de orgullo homosexual, se ha vuelto cada vez más visible en años recientes. Hoy, se le ve frecuentemente en muchas otras ciudades -Nueva York, el lado poniente de Hollywood y Amsterdam, entre otras. Inclusive en las ciudades gemelas, la bandera parece ir ganando popularidad. De hecho, la bandera del arco iris nos recuerda que la nuestra es una comunidad diversa, compuesta por gente con una variedad de gustos individuales de todos los cuales debemos sentirnos orgullosos.


Traducción: Hortensia Moreno
Fuente: archivo PDF

1 comentarios Google+ 1 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio