A+
A-
Meridiano de Greenwich

La Tierra se ha dividido en 24 husos horarios. Con relación al Sol un punto cualquiera de la Tierra recorre en un día 360º; puesto que el día terrestre equivale a 24 horas, esto significa que en una hora el sol recorre 15º de meridiano de la superficie terrestre (360:24=15).

Se ha convenido que el meridiano de origen o referencia, es decir, el meridiano 0, sea el que pasa por la ciudad inglesa de Greenwich. El tiempo basado en este meridiano también se conoce como Tiempo GMT o tiempo Medio de Greenwich (Greenwich Mean Time); Tiempo UT o Tiempo Universal; Tiempo TUC, UTC o Tiempo Universal Coordinado, etc.

Cuando especificamos que un tiempo es GMT o UTC, nos estamos refiriendo a un huso o zona horaria que adopta la hora del punto medio situado en Greenwich. Por ejemplo, Gran Bretaña, Francia, España y Marruecos están justamente en el mismo huso horario a pesar de encontrarse en diferentes latitudes. Cualquier otro país que se encuentre fuera de este huso al Este u Oeste, es decir, que esté más allá del ancho de 15º que abarca la hora local de Greenwich, pasaría entonces a tener un número de horas más o menos con respecto a Greenwich, según el número de husos de diferencia que haya entre ellos. Por ejemplo, si en España, que se encuentra en el meridiano 0 de Greenwich, fuesen las 12 del mediodía, en Argentina y una parte de Brasil serían 4 husos horarios menos (12 - 4 = 8), o sea las 8 de la mañana. Si en vez de ir hacia el Oeste nos vamos hacia el Este, entonces sumaríamos en vez de restar; así, en Italia sería 1 huso horario más (12 + 1 = 13), o sea la 1 de la tarde.

Esta referencia también es utilizada habitualmente en diferentes ámbitos y actividades para evitar la discrepancia de horarios locales, por ejemplo, sería inviable que un buque navegando entre Europa y América utilizase la hora local del meridiano por donde va pasando para su propia gestión interna; igualmente, es muy común utilizar la hora GMT en las radiocomunicaciones internacionales, astronomía, etc.

Meridianos


ReferenciasPara el Tiempo Universal Coordinado (UTC o TUC) se toma como referencia el meridiano 0 de Greenwich, por eso es también llamado tiempo GMT o tiempo medio de Greenwich.


Seguir leyendo: Definiciones horarias.
Extraído de: Geografía- física: La Tierra en el Sistema Solar
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio