A+
A-
Fosa de Las Marianas
Localizada en el fondo del Pacífico Noroccidental, al suroeste de las Islas Marianas, cerca de la isla de Guam (en el Pacífico occidental perteneciente a los Estados Unidos). Se conoce esta Fosa desde antes del año 1870 cuando un navío intentó medir su profundidad mediante un sondeo con un lastre atado a una cuerda y se calculo que tenía 8 kilómetros de profundidad. Más tarde, en 1872, la Fosa fue visitada por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, que da nombre a la parte más profunda de la Fosa, el abismo Challenger.

En 1957 se usó la ecolocalización para medir la profundidad y consiguieron la medida de 11.012 metros de profundidad. En 1957, la nave soviética Vityaz informó que su profundidad era de 10.934 metros y en 1962 el buque M.V. Spencer Fullerton Baird registró que su profundidad era de 11.022 metros.

Fosa de Las MarianasNo se sabía su origen y esto despertó un gran interés científico.

El 23 de enero de 1960 una nave tripulada descendió en su interior por primera y única vez usando un batiscafo (pequeño vehículo de inmersión profunda DSV de su acrónimo en inglés, Deep Submergence Vehicle) llamado Trieste, inventado por Auguste Piccardo y capitaneado por su hijo Jacques Piccard para obtener datos del origen de esta Fosa de tanta profundidad.

Batiscafo Trieste
Batiscafo Trieste

Se descendió en el interior de la Fosa a unos 338 kilómetros de Guam. Consiguieron saber que su profundidad era de 11.034 metros.

Su longitud es de 2.550 kilómetros y su anchura es de unos 70 kilómetros. Paralela a esta Fosa se encuentra el cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de las cuales de origen volcánico.

Fosa de Las MarianasEn esta Fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces.

A 11.000 metros. de profundidad se encontraron otros tipos de biodiversidades como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton hasta entonces desconocido, según publicó en su día la revista Science.

- Documental -


- Vídeo (Inglés) -



Mari Luz Moya Souza
Fuente: archivo PDF

2 comentarios Google+ 2 Facebook

  1. esta mal tu medida 11,022 kilómetros híjole casi atraviesa la tierra son 11,022 metros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu corrección y comentario, ahora creemos que ya esta todo en orden.
      Un saludo

      Eliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio