A+
A-
Alimentos antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos cuya función primordial en nuestro organismo es protegernos del daño oxidativo que causan moléculas conocidas como radicales libres, entre otras. Dicho daño oxidativo es el responsable de importantes enfermedades de carácter degenerativo del sistema circulatorio, enfermedades cardiovasculares, cataratas, envejecimiento precoz y cáncer, todas las cuales hoy son la principal causal de muerte en nuestra sociedad. Los radicales libres alteran el buen funcionamiento de las células de nuestro organismo, atacando a componentes estructurales claves de las mismas, tales como lípidos y proteínas de la membrana celular, enzimas e incluso al ADN, responsable del funcionamiento y renovación celular.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Naturalmente nuestro organismo cuenta con un sistema de defensas antioxidantes representado fundamentalmente por ciertas enzimas. No obstante y dado el nivel de radicales libres que forma nuestro cuerpo, resulta indispensable la ingesta de antioxidantes en nuestra dieta. En la naturaleza solo los vegetales son capaces de sintetizar diversos antioxidantes, pero no todos los vegetales sintetizan antioxidantes del mismo tipo. Es aquí donde surge la necesidad de conocer las diferencias entre las fuentes vegetales de antioxidantes de nuestra dieta (frutas, verduras, granos, etc.), para de esta manera utilizar los efectos complementarios que estas presentan, de forma de prevenir enfermedades de tipo degenerativo.

Antioxidante

Tabla de algunos antioxidantes y alimentos de origen (Clic aquí)

Vida sana

Lista de alimentos ricos en antioxidantes

A continuación, te damos una lista de los alimentos con un un alto porcentaje de antioxidantes para que puedas incluirlos en tus recetas y dieta diaria.

Germen de trigo, Levadura de cerveza, Cereales, Cacao: todos estos alimentos son ricos en cinc, cobre, azufre, selenio y manganeso, muy buenos antioxidantes en general.

Frambuesa, Fresas, Kiwis, Arándanos: contienen ácido elágico con altas propiedades antioxidantes y hemostáticas. A todos estos alimentos se le atribuyen propiedades antitumorales.

Frutos secos: las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen al control del estrés oxidativo celular, y son útiles en la prevención de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento en general.

Ajo: es una de los alimentos más ricos en antioxidantes, ya que contiene una sustancia llamada illicina.

Bayas de Gobi: estas frutitas tienen un alto contenido de antioxidantes naturales por lo que son altamente recomendados en dietas no sólo de salud sino de belleza.

Semillas de las Uvas: contiene gran cantidad de antioxidantes (OPC) los cuales, además de lo antes dicho, promueven la circulación sanguínea. El antioxidante contenido en estas semillitas supera a la vitamina C, E y el beta-caroteno. Además, permanece mucho tiempo en el organismo, combatiendo los radicales libres.

Zanahoria, Tomate, Papaya, Naranja, Alga espirulina: todos estos alimentos son ricos en carotenos, precursores de la vitamina A, la cual actúa como potente antioxidantes.

Vitamina E: es un clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas como contaminación, pesticidas, humo del tabaco, etc. La encontramos con abundancia en el aguacate, nueces, maní, aceites vegetales como el de sésamo, oliva, girasol, etc, pescados como el salmón, el atún, etc, semillas como pipas de calabaza, etc.

Vitamina C: también es muy popular como potente antioxidante, la encontramos en abundancia en los kiwis, cítricos (maranja, limones, mandarinas, etc) , piña, brécol, tomates, germinados, pimientos, guayabas, ciruelas, etc.

Pimientos, Chiles, Ajíes: son poderosos antioxidante. Se sabe han desnutrido células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.

Te verde: además de que es un gran compañero para bajar de peso, es un potente antioxidante, ya que tiene un elevado contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.

Escaramujo: es el fruto del rosal silvestre llamado rosa canina, y destaca por ser uno de los mejores antioxidantes naturales, además de tener un alto contenido en vitamina C.

Cítricos: estos son uno de los más potentes antioxidantes y los encontramos en las naranjas, limón, mandarina, pomelo, etc.

Manzanas, Cebolla morada, Cerezas, Brécol, Vino tinto: contienen un elevado porcentaje de Quercetina, la cual es un potente antioxidante.

Uvas: las semillitas de esta fruta son uno de los alimentos que contienen más antioxidantes.

Chia: esta semillita es excelente fuente de antioxidantes.

Isoflavonas de Soja: su poderosa acción antioxidante impide a las toxinas adherirse a la piel y a evitar que la persona se vea desgastada, envejecida y demacrada. LA soja y derivados como el tofu tambien poseen un alto contenido en antioxidantes.

Arándanos: además de se rico en fibra y ayudar al tránsito intestinal, estas bayas, sobre todo las rojas, tienen un gran efecto antioxidante. Se han usado tradicionalmente para preparar mermeladas.

Acai: esta fruta, además de proporcionar mucha energía y vitalidad y aumentar las defensas del cuerpo, es uno de los alimentos más elevados en antioxidantes, un 33 por cierto más que la uva negra. En cuestiones de belleza es uno de los alimentos consentidos para rejuvenecer.


Fuente: archivo PDF y otra

4 comentarios Google+ 4 Facebook

  1. El Té ayuda a prevenir coágulos de la sangre y regula la presión.

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: Ana.Ana, interesantes propiedades las que se atribuyen al té. Muchas gracias por compartirlas en TiS. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy enriquecedor y con una información muy interesante. Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos alegramos de que el artículo sea de tu agrado.
      Un saludo también para ti, esperamos que nos sigas visitando.

      Eliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio