A+
A-
Túnel romano de Furlo
El primer túnel...

En el siglo I, el emperador Vespasiano ordenó construir el primer túnel para salvar una montaña. Éste tenía 73 metros de longitud y formaba parte de la Vía Flaminia, entre Roma y Rimini, convirtiéndose de este modo en el primer túnel conocido para traspasar una montaña. Sus restos aun se conservan en la actualidad aunque no están abiertos al público. ¡Que grande fue Roma!.

carrera de MaratónLa carrera de Maratón

La distancia que recorren los atletas que participan actualmente en esta carrera es de 42.195 metros y se fijó en los Juegos Olímpicos de 1.908, en Londres, y no en Atenas en 1.896 como en ocasiones se ha dicho.

Aunque la distancia oficial de la carrera se aproxima a la existente entre las ciudades de Maratón y Atenas, no resulta ser la distancia exacta entre ambas ciudades, la cifra se marcó por resultar la distancia exacta que existe entre el castillo de Windsor y el estadio olímpico de Londres. Desde entonces, no se ha producido ninguna modificación.

invento del tiovivoEl invento del tiovivo (carrusel)

El tiovivo, también llamado carrusel, es una de las atracciones de feria que más gusta a los niños. Consiste en una plataforma giratoria con caballitos de madera que suben y bajan. Pues bien, poco conocen que su origen es bélico. De hecho, la palabra carrusel significaba originariamente "juego de guerras" ó "el juego de las guerras", protagonizadas éstas por caballistas árabes, turcos ó musulmanes en el siglo XII.

Equipos de jinetes muy hábiles libraban batallas fingidas arrojándose bolas de barro impregnadas con diferentes olores, para saber por el olor quien había golpeado a quien.

Los cruzados trajeron el juego a Europa y lo pusieron de moda en Italia "carosello" y en Francia "carrousel". En Normandía hay un grabado del siglo XIII, donde se ven arqueros con flechas cuyas puntas son grandes bolas jugando al carrusel. En 1.680 en la misma Normandía se inventó un artefacto mecánico que servía para entrenar a los soldados y que fue el precursor de lo que actualmente se conoce como tiovivo.

De dónde proviene el nombre de España¿De dónde proviene el nombre de "España"?

El nombre más antiguo de la Península tiene 5.000 años y aparece por vez primera en una tabla de arcilla como "Anaku" (tierra de plomo y estaño). Pero al mismo tiempo en otros textos aparece como "Mechesch", si que hasta el momento sepamos su traducción. Los griegos la designaron como "Hespería" (de hesperia, atardecer, y ophiccussa, tierra de serpientes).

Hace 2.500 años los griegos emplearon el vocablo "Iberia", pero "Hispania" solo aparece por primera vez hace 2.200 años y parece a todas luces de origen fenicio (de sharphan, conejo, el prefijo "i", isla o costa, y el plural "im"; ishaphan-im o costa de los conejos), que ya era el nombre cartaginés de la Península.

La batalla más antigua de España"La batalla más antigua de España"

Un grupo de arqueólogos del Museo Arqueológico de Mataró (Barcelona) acaba de descubrir lo que sin duda pudieran ser los restos más antiguos de una batalla en España. Efectivamente en la localidad de Dosrius (Maresme), donde también hay un campo de tiro con arco y dentro de una cueva megalítica situada en Can Martorell, se han localizados los restos de 16º individuos muertos en una batalla que se llevó a cabo hace unos 5.000 años. Los restos consisten en 20.000 huesos pertenecientes a individuos de diferentes edades. Entre los huesos se han encontrado un gran número de puntas de flechas de sílex, que a buen seguro fueron parte de las armas que causaron esta mortandad.

La cueva sepulcro está formada por una cámara funeraria central, precedida de un largo corredor de acceso y un pasillo, formado por un buen número de piedras megalíticas clavadas profundamente en el suelo.

El signo igualEl signo igual (=)

Desde hace más de 2.500 años en que se inventaron los números y que desde entonces los matemáticos antiguos ya se divertían con cálculo bastantes complicados, cabe suponer que el signo de igualdad (=) debe tener bastante historia a sus espaldas. Pues no es así. Este símbolo con significado de igual surgió por vez primera hace relativamente poco. De hecho apareció en el libro de álgebra Vhetstone of Witte, publicado en 1.557 por el matemático inglés Robert Record quien advertía a sus lectores del signo igual (=) porque no podía haber dos cosas más iguales que un par de líneas rectas paralelas. Lo curioso del caso es que este autor, fue arquero y amigo personal de Roger Asham, autor del famoso Toxophilus.

Hallazgo arqueológicoHallazgo arqueológico

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en Egipto desde hace siglos habían sacado a la luz momias de faraones, niños, gatos y otros animales de compañía, pero nunca hasta el momento a leones momificados.

Los restos del rey de la selva momificados se han hallado en la tumba de Maia, la nodriza de Tutankamon, excavada junto a Nilo, al sur de El Cairo, la capital egipcia. El cuerpo perfectamente conservado, se encontraba en un área de la tumba dedicada a la diosa gata Bastet.

Lo curioso de la momia del león (en realidad una leona), es que fue cazada por cazadores, ya que se han encontrado dos puntas de flechas en su interior, prueba palpable de que los antiguos egipcios empleaban a sus arqueros para la guerra y también para la caza.

Por qué el cruasán tiene cuernosUna curiosa historia. ¿Por qué el cruasán tiene cuernos?

A pesar de que ésta pieza de pastelería que es el bollo francés por excelencia tiene origen austríaco, ya que fue inventado por una pastelería vienesa en el siglo XVII, se sabe que durante el año 1.683, el gran visir Kara Mustafá llegó con el grueso de sus tropas otomanas hasta la capital de Austria.

Los turcos intentaron invadir la ciudad practicando un túnel a través de las murallas. Cuentan que el lugar elegido lindaba con una pastelería y que sus dueños dieron la voz de alarma del ataque. Los pasteleros fueron gratificados con el monopolio de la elaboración de dulces en forma de media luna. El emblema turco.

Calendario solarCalendario solar...

La Tierra necesita 365,2422 días para completar una órbita alrededor del sol, produciéndose por tanto un desfase de 0,2422 días por año de calendario. El primero que intentó solventar este "pequeño desajuste" introduciendo los años bisiestos, fue Julio César, quien encargó al astrónomo griego Socígenes de Alejandría lo que se conocería como el calendario juliano.

Sin embargo, su primera versión tenía un año bisiesto cada tres años, o lo que es lo mismo un desfase de 0,0911 días ó dos horas y once minutos de más. Fue el emperador Augusto quien lo elevó a cuatro años, rebajando el error a sólo 11 minutos por año. Estos cálculos, realizados sin ordenadores son extremadamente complejos incluso para estudiantes de ciencias exactas, pues bien; los romanos ¡ya sabían realizarlos!.


José Miguel Bandeira
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio