A+
A-
Población del Mundo

En algún momento, en alguna parte, en el 2011 nació un bebé muy simbólico: con su llegada la población del planeta alcanzo los 7.000 millones de habitantes. En 1900 había tan solo 1.500 millones de personas en todo el mundo, para 1950 ya había 2.500 millones; en 1980, 4.400; en 1990, 5.300, y ahora somos 7.227.846.976 (21/04/2014). Sí, es un crecimiento acelerado. Y desigual. Algunos países se están despoblando y en otros hay una explosión demográfica. En Europa Oriental -incluyendo Rusia- la población caerá de 296 millones en 2005 a 219 en 2050. Por otro lado, el 60% de la humanidad vive en países con altas tasas de crecimiento demográfico. Elizabeth Leahy Madsen, una experta de Population Action International (una organización sin fines de lucro, que no acepta donaciones de Gobiernos), calculo que 1.000 millones de personas viven en países pobres. En esos países las mujeres tienen una media de cuatro hijos, lo cual determina que su población se duplique cada 35 años. Es allí donde se está produciendo un crecimiento demográfico vertiginoso.

Población por años

Citando datos de la Organización de Naciones Unidas, Leahy Madsen indicó que si no se reducen las actuales tasas de fertilidad, la población de los 49 países más pobres del mundo excederá a la de todos los países desarrollados en aproximadamente 11 años (actualizado). El ejemplo de Uganda ilustra de forma trágica esta realidad. Allí cada mujer tiene una media de seis hijos y en 2009 el país generó tan solo 100.000 nuevos puestos de trabajo. Si no bajan las actuales tasas de crecimiento, dentro de dos décadas la economía de Uganda deberá crear un millón y medio de nuevos empleos cada año. Esto sería un milagro. En cambio, sobre lo que no hay dudas es de que, a menos que se reduzca la actual tasa de fertilidad, dentro de 20 años Uganda producirá anualmente más de un millón de nuevos desempleados. Las consecuencias en términos de sufrimiento humano, pobreza, violencia o migración internacional son obvias y sobrecogedoras.

Mapa de Uganda

Y hay más. Cuando se interrumpe el acceso a los programas de salud reproductiva, educación sexual y anticonceptivos, el número de embarazos en adolescentes y los índices de mortalidad en las mujeres aumentan rápidamente. Todos los estudios demuestran que no hay inversión con mayor rendimiento social que la dedicada a prevenir el embarazo juvenil. Entre las madres adolescentes la escolaridad es más baja, el desempleo más alto y el número de hijos es mayor. Esos niños, además, tienen peor salud y un peso y una talla inferiores al promedio.


Ver: Gráfico de la población mundial / Población mundial en tiempo real.
Moisés Naím, El País
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio