A+
A-
Zombi

El Síndrome de Cotard es un padecimiento clínicamente raro, pero que recientemente se le ha puesto atención debido a que los pacientes presentan la creencia de estar muertos, al mismo tiempo que se creen inmortales. Y estas manifestaciones patológicas constituyen las ideas centrales en diversas expresiones socio-culturales actuales y muy populares como las películas acerca de "zombies" y las series de televisión sobre "muertos vivientes".

Se caracteriza por un delirio de negación o nihilista, en el cual, los enfermos manifiestan predominantemente la creencia de estar muertos y rechazan la existencia de sus órganos corporales o creen que éstos se encuentran en estado de descomposición, además en algunas ocasiones paradójicamente, presentan el autoengaño de creerse inmortales. También hay una desconexión con la realidad del mundo.

Zombi

Fue descrito por primera vez en 1880 por Jules Cotard; ocurre como evolución o complicación en trastornos psiquiátricos: depresión, trastorno de bipolaridad, esquizofrenia, despersonalización, catatonia, paramnesia; y neurológicos: demencia, encefalitis, tumores cerebrales, enfermedad de parkinson, traumatismo craneoencefálico, enfermedad cerebrovascular, migraña, etc...


Extraído de: Los pacientes con síndrome de Cotard: Los retos en su abordaje tanatológico
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio