A+
A-
Rachel Carson

A cincuenta y un años de la muerte de Rachel Carson, su obra, Primavera Silenciosa (Silent Spring) (1962), permanece como principio y referencia obligada del ambientalismo mundial. En ella destacó el peligro que representaban los plaguicidas para el ambiente, lo que provocó la ira de los agricultores, los industriales, numerosos científicos y hasta del propio gobierno. Después de haber sido acusada de alarmista y demandada, y de que algunos investigadores aportaran pruebas en su descargo, la visión que dejó sobre el impacto del desarrollo en la naturaleza se extendió por todo el mundo. Sin embargo, su muerte prematura le impidió ver el efecto de su obra en la gente.

Primavera Silenciosa fue la primera declaración pública de lo que los plaguicidas estaban causando al ambiente. Este fue el último libro que Carson escribió hasta antes de su muerte, aunque años atrás ya había publicado numerosos artículos y libros de divulgación científica. Pero sus escritos no solamente muestran hechos, también enseñan actitudes.

Primavera Silenciosa

Rachel Carson no sólo fue una investigadora, sino que también fue considerada por algunos como artista de la escritura científica, una perfeccionista en la comunicación clara que apreciaba el uso de ritmos y sonidos. Ella misma creía que no había separación entre la literatura y la ciencia. Enriqueció a sus lectores a través del intelecto así como de los sentimientos. Carson creía que el contenido debe determinar la forma.

La madre de Rachel le enseñó que las cosas intelectuales y el sentido de la dignidad personal importaban más que el éxito social. Para Rachel, el éxito financiero solamente era importante por las posibilidades que ofrecía; esto es, que le podía permitir refugiarse en una cabaña de la costa de Maine y dedicar su vida a escribir.

Primavera Silenciosa (Libro)
Descargar


Rachel Carson: Publica o perece.
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio