A+
A-
Longevidad

Dedicaremos este artículo a dos récords de longevidad, uno improbable y otro autenticado. Empezaremos con el supercentenario Thomas Parr, murió, se dice, a la nada despreciable edad de 152 años y nueve meses, unos cuantos años más que la acreditada longeva francesa Jeanne Louise Calment (1875-1997), quien llegó a los 122 años y 164 días, casi ciega, sorda y lúcida, confinada a una silla de ruedas, con moderada insuficiencia cardíaca, tos crónica y reumatismo, "aunque sin ninguna enfermedad seria". Jeanne Louise Calment falleció de "causas naturales", aunque no sabemos si se le efectuó autopsia, lo que sí que podemos decir, según se constató en su día, es que efectivamente llego a los 122 años.

Jeanne Louise Calment
Jeanne Louise Calment

Old Parr
Old Tom Parr

La otra persona de la que os hablamos es de Old Tom Parr (¿1483?-1635) apenas conocido si no fuese por la etiqueta en la botella de una marca de whisky (Old Parr), sin embargo a Old sí que le realizó la autopsia el Dr. William Harvey (1578-1657) a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuída por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. El dictamen se publicó en las Philosophical Transactions of the Royal Society de Londres en el año 1668, años después de la muerte de Tom Parr y del propio Dr. Harvey, como un anexo de un tratado del Dr. John Betts, uno de los médicos reales de la época.

Aunque en la sociedad civilizada la calidad de vida ha mejorado notablemente, parece ser que existen tres lugares aún en el tierra donde sus habitantes alcanzan edades extraordinarias: Hunzaland, en el Pakistán; Abjasia, en el Cáucaso, y Vilcabamba, en el sur de Ecuador. La clave de su perdurabilidad parece que está en la dieta y el modo de vida de estas gentes.


Fuente: varias

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio