A+
A-
Mano Negra asociación

La Mano Negra fue una asociación secreta anarquista que alcanzó una fuerte popularidad en Andalucía a finales del siglo pasado. Fundada en el año 1874, su base ideológica se asentaba en las doctrinas emanadas de la Asociación internacional de Trabajadores (AIT).

La conocida como Mano Negra llegó a contar con más de 50.000 afiliados en toda España, sobre todo entre obreros y jornaleros empobrecidos por las malas cosechas y los sueldos de miseria que se les pagaba. Entre sus prácticas revolucionarias se cuenta con la quema de campos y cosechas de los latifundistas e incluso hasta el asesinato de esquiroles. A raíz del supuesto descubrimiento de los estatutos de la organización -que incluían como firma el dibujo de una mano negra- por parte de la guardia civil de Jerez de la Frontera, se inició una encarnizada persecución de dirigentes sindicalistas, fueran o no miembros de esta sociedad.

Condenados de la Mano Negra

Finalmente, un proceso judicial celebrado en la capital gaditana en el año 1888, en el que resultaron condenados a muerte varios cabecillas de la Mano Negra, marcó el comienzo de una paulatina y evidente desaparición.

- Vídeo -



Vídeo: RTVE
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio