A+
A-
Historia del DineroEl historiador griego Heródoto atribuye la invención del dinero (monedas) a los habitantes de Lydia, un pueblo del Asia Menor situado en las costas del Mar Egeo, entre las costas de lo que actualmente es Grecia y Turquía. Allí, en el Siglo VIII antes de Cristo, se hizo circular monedas hechas de una aleación de oro y plata que llevaban la imagen de un león que era el símbolo del pueblo.

La palabra "moneda" deriva del latín "moneta", que era el apelativo de la diosa Juno porque en su templo de Roma se acuñaban las monedas. De hecho, durante el Imperio Romano se empezó a acuñar una única moneda, igualando los tamaños, pesos y valores de todas las monedas existentes, y prohibiendo la acuñación de monedas por parte de individuos particulares, debido a que esa actividad era una exclusiva del Estado. En tanto, la palabra "dinero" deriva del latín denarium, que era una moneda utilizada por los romanos para llevar a cabo actividades comerciales.

HeródotoHeródoto

La historia indica también que el dignatario que más ayudó a dispersar el uso de las monedas de metal fue el Rey de Macedonia, Alejandro Magno, quien desde el año 335 a. C., impuso el sistema de acuñar monedas en Persia, Mesopotamia, Siria, Egipto y en varios territorios que hoy forman parte de Turquía, Afganistán, Pakistán y la India. Después de su muerte, en esos territorios se continuó con la práctica de acuñar monedas y, muchas de ellas, con el busto del propio Alejandro Magno.

No obstante, igualmente en China hay evidencia del uso y la acuñación de monedas durante la dinastía Chou, que gobernó por cerca de un milenio hasta el siglo tercero antes de Cristo. En las ruinas excavadas se han encontrado monedas de cobre de forma circular, con un orificio cuadrado en el centro.

De lo que sí hay evidencia respecto de China, es que fue en ese país donde se usó por primera vez en el Siglo IX la moneda de papel. Su valor era avalado por el oro y la plata que el gobierno poseía, y su gran ventaja era que no pesaba tanto como las monedas.

En Europa, el papel moneda apareció en el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que cada país que lo emitía tenía.

- Vídeo -



Fuente: bancafacil

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio