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Reloj de bolsillo María Antonieta

Sin límite de tiempo y mucho menos de dinero, Breguet que ya es proveedor de la Corte francesa, tiene carta blanca. Por desgracia, la Reina jamás tendría la oportunidad de contemplar su nuevo reloj, el nº160, llamado "María Antonieta" que se terminaría en 1827, es decir, 34 años más tarde de su muerte, 4 años después de la muerte de Abraham-Louis Breguet y 44 años después de que fuera encargado a este relojero.

Tanto por su enorme complejidad como por su fabulosa historia siempre ha fascinado el mundo relojero y el espíritu de todos los coleccio­nistas durante más de dos siglos. Fue robado en 1983 en un museo de Jerusalén y encontrado en diciembre de 2007, esta verdadera obra maestra del arte relojero conoció un destino tan enigmático como misterioso, volviéndose un verdadero objeto de encantamiento.

María Antonieta

En el 2004, el relojero suizo Nicolas George Hayek propone a sus relojeros de la Fábrica Breguet un reto, el de reproducir una copia perfecta de este reloj de bolsillo excepcional. Volver a fabricar de nuevo y con tal número de complicaciones, eso sí, únicamente teniendo como base los auténticos documentos, todo un reto para los relojeros de la fabrica. Investigaciones realizadas a partir de archivos y los dibujos originales guardados en el Museo Breguet así como de lugares culturales emblemáticos como el Museo de Artes y Oficios de París, fueron la única base de información disponible para cada función o elemento estético del reloj.

Exámenes comparativos de relojes antiguos, muy en especial el del reloj del Duque de Praslin, aportaron nuevos datos sobre la estética y las técnicas utilizadas por las relojeras de la época. Estos estudios revelaron unas técnicas que hoy en día han desaparecido y que gracias a las cuales han permitido a Breguet fabricar un reloj exacto al original. Reloj perpetuo con repetición de minutos sonando las horas a discreción, al igual que los cuartos y los minutos, el nuevo María Antonieta posee todos los componentes dignos de una verdadera obra de arte. Un calendario perpetuo completo indica la fecha, el día y el mes, respectivamente a las dos, seis y ocho horas. La ecuación del tiempo a las diez horas nos avisa sobre la diferencia cotidiana entre el tiempo solar y el tiempo civil. En el centro, las horas saltantes y los minutos cobijan un segundero grande indepen­diente, precursor del cronógrafo, mientras que en lo referido al pequeño segundero este se encuentra a las seis. El indicador de reserva de marcha de 48 horas se encuentra situado al lado de un termómetro bimetálico.

Nicolas George Hayek

El movimiento de carga automática, llamado perpetuo, esta integrado por 823 componentes con excelente acabados. Las platinas, los puentes, la pieza móvil más pequeña del engranaje del minutero, del calendario y el de la repetición están fabricados en oro rosa pulido con madera. Los tornillos son de acero azul y pulido, las zonas de fricción, los agujeros y niveles están engastados con zafiros. El ingenioso mecanismo, incluso está provisto de un modelo particular de escape de palancas naturales, de un espiral cilíndrico de oro y de un volante bimetálico. Un dispositivo antichoque con doble pare-chute protege el eje del volante al igual que a los árboles de la masa de carga contra los golpes y las sacudidas.

Joyero del reloj de María Antonieta

En abril de 2008, y después de cuatro años trabajando en su reconstrucción, este nuevo llamado también María Antonieta está ya en su lujoso joyero, tallado con el roble de Versalles bajo el cual a la Reina María Antonieta le gustaba descansar. Después de haber padecido una tor­menta y una sequía, la Propiedad de Versailles se vio forzada a talar este roble mítico antes de regalarselo a Nicolas G. Hayek por su cumpleaños.

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María Antonieta tenía por los relojes Breguet una verdadera pasión llegando a adquirir varios, entre los cuales se encontraba un reloj perpetuo provisto de un dispositivo de carga automática. En 1783, un misterioso admirador hizo un pedido a Breguet para regalar a la Reina María Antonieta el reloj más espectacular posible y que reuniera todo el buen saber de un relojero de la época. El pedido determinaba que el oro debería siempre reemplazar a todos los demás metales en los lugares donde fuese posible y que las complicaciones relojeras tenían que ser múltiples y variadas.


Fuente: breguet.com/es

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