A+
A-

Sabemos que el "Black Friday" o "Viernes Negro" es una tradición americana que comenzó a afianzarse en los Estados Unidos en la década de los 60, fundamentada en una rebaja de los precios en los principales comercios, a lo largo del último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con el comienzo de las compras de Navidad.. Pero...

¿sabemos cuál es el origen de tal celebración?

La primera vez que se utilizó el término "Black Friday" fue, no para referirse a las compras de Navidad, sino en relación a una crisis económica que hubo el viernes 24 de septiembre de 1869. Se cuenta que dos implacables financieros de Wall Street (en español: 'Calle del Muro'), Jay Gould y Jim Fisk, tras un efusivo día de trabajo con el fin de conseguir unos altos beneficios, fracasaron en su empeño, llegando el mercado a entrar en bancarrota. Motivo por el que se denominó a ese viernes como el "viernes negro" o "Black Friday" en Inglés.

Otra de las leyendas que se asocian con el término "Black Friday" tiene que ver con el papel que desempeñan los pequeños comercios en el mercado. Según la tradición se dice que, tras un año entero de pérdidas (es decir, números rojos), por fin, tras el día de Acción de Gracias, se inauguraba la época navideña, día a partir del cual comenzaban las ganancias, y con ellos, en lugar de pérdidas (números rojos), se producían "números negros".

Otros se atreven a asegurar que su origen se remonta a un 19 de noviembre de 1975, día en el que la empresa periodística "New York Times" acuñó por vez primera el adjetivo de "negro" para referirse al desorden y confusión del tránsito que se había originado en la ciudad de Nueva York en aquel año, provocado por los descuentos que hicieron los comercios el día posterior a la celebración del día de Acción de Gracias.

- Vídeo -



Vídeo: Antena 3
Fuente: canalhistoria.es

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio