A+
A-
Miércoles como una X

Seguro que en varias ocasiones habéis escrito en los apuntes o en cualquier agenda la letra "X" refiriéndoos al miércoles como día de la semana. Pero, ¿sabes por qué se pone una "X" en abreviación para el miércoles?

En numeración abreviada de los días que componen la semana en la gran mayoría de los calendarios que se publican en España, el miércoles es el único día cuya abreviatura no corresponde con su letra inicial. Supongo que fue para distinguir la diferencia con el martes, pero… ¿por qué se puso la "X" y no cualquier otra letra o símbolo? ¿De dónde proviene el origen de esta abreviatura?

¿Cuál es la explicación más lógica por la que se usa una "X" para hacer referencia al miércoles?

La respuesta a esta pegunta tiene diferentes matices, ya que esta utilización de la letra "X" para hacer referencia al miércoles no es algo acostumbrado en todos los países de habla hispana, ni tan siquiera en España se utiliza este patrón siempre, ya que en algunas ocasiones se repite la "M" o se usa "MI".

En realidad, el principio de esta abreviatura, viene de los años en los que reinó Alfonso X de Castilla (llamado «el Sabio»). Durante esta época se realizó una obra de gran importancia cultural que implicaba, entre otras reglas, la reforma ortográfica de pulimiento, pulido, fijación y regularización de la lengua castellana, la cuál sería el idioma oficial del reino. Los manuscritos se escribían, dada la redundancia, con muchas abreviaturas y los traductores mejoraban su trabajo hasta que las confusiones entre las dos "M" fueron muy complicadas. Fue en aquel momento cuando decidieron consultar a Alfonso X para asesorarse sobre tal dilema, el jefe de la escuela lo decidió de inmediato, y decidió que la "X" sería la abreviatura para el miércoles. ¿Por qué tomó esta decisión?

Alfonso X el Sabio

Algunas explicaciones sobre el uso de la "X" como abreviatura para referirse al miércoles pueden ser:

1º Porque el miércoles es el día de Mercurio, cuyo latinismo es "merx".
2º Se utiliza por hacer referencia a algún evento cristiano ("Χριστος" vocablo griego) , como puede ser el Miércoles de Ceniza.
3º También por ser una representación gráfica de dos serpientes iguales en el caduceo de Mercurio.


Fuente: supercurioso.com

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio