A+
A-
Invento de la rueda

Es uno de los mejores inventos que tiene la humanidad. Tanto es así, que sería difícil imaginarse el mundo sin ella. Incluso ha sido y sigue siendo fundamental para un sinnúmero de cosas... pero, ¿de dónde salió este invento?

La más antigua de la que se había encontrado prueba era la que utilizaban los ceramistas en la vieja Mesopotamia por los años 3500 a. de C. Por eso nuestra ubicua rueda es un proyecto subjetivamente reciente.

¿Cómo?

Para ese entonces, los humanos ya habíamos creado sociedades complicadas, con sistemas baratos, sociales y religiosos, habíamos domesticado animales y llevábamos numerosos milenios cultivando la tierra.

Alepo, en Siria, una de las candidatas a la localidad más vieja de todo el mundo, ya poseía por lo menos dos milenios y medio de vida.

Ya habíamos inventado desde agujas para coser, telas y canastas hasta flautas y botes. Los profesionales comentan esta tardanza apuntando que en la naturaleza no hay ruedas.

Destacan que, sabiendo que la inspiración de la mayor parte de los inventos era el mundo real y que éste no proveía prueba de que una rueda funcionaría bien, su creación es un caso de muestra de la aptitud inventiva humana.

Además, el truco no era hacer un cilindro que rodara: “Lo espectacular fue el criterio de la rueda con un eje“, apunta el antropólogo David Anthony, creador de “El caballo, la rueda y el lenguaje”.

Acertadamente, fue sólo cuando ese cilindro o disco no fue fijado a un estabilizador, que ha podido comenzar a impulsar su capacidad.

Rueda de madera

A mano o a pie

Las primeras ruedas se usaron en una actividad que a lo largo de cientos de años fué central en la expresión creativa humana: la cerámica.

En un principio hubo tornos, que se movían con la mano o los pies de los alfareros.

Unos siglos después, en la época del III milenio a. de C., con los tornos o ruedas de alfareros se comenzó a usar el inicio del volante de inercia, usando la energía acumulada en la masa rotante de la pesada rueda de piedra para apresurar el desarrollo.

Refinar esa iniciativa para convertirla en un transporte era todo un reto y requería una sutileza que unicamente se lograba con utilidades de metal.

Alta sofisticación

Para que las ruedas tengan la posibilidad de rotar sin que la fricción lo impidiera, el hueco en el centro de ellas y los extremos del eje debían de ser muy bien redondos y lisos.

No solo eso: el eje debía ajustarse bien, ya que si quedaba muy flojo, las ruedas se tambaleaban. Si quedaba muy ajustado, no rodaban.

El volumen del eje tampoco podía ser muy abultado ya que generaba mucha fricción, ni muy angosto, porque entonces se partiría.

“En un transporte planeado para transportar cargas pesadas, un eje corto de diámetro achicado con un compartimento ajustado poseía sentido y las primeras carretas acertadamente poseían solamente un metro de ancho”, enseña Anthony en su libro.

Para el profesional, el sistema era tan especial que es incierto que se haya creado en fases: debió ser una composición que se realizó toda de una vez.

Invento de la rueda

Explosión

No entendemos precisamente dónde ni a lo mejor lleguemos en algún momento a entender quién pudo llevarlo a cabo primero pero, de acuerdo con la prueba arqueológica, se ve que el proyecto se comenzó a utilizar de manera rápida en Eurasia y Medio Oriente.

“Hay una explosión de prueba arqueológica de transportes con ruedas desde el 3400 a. de C., con estos mostrándose en advertencias escritas para carrosas, imágenes bidimensionales de carrozas y carretas, modelos tridimensionales de carretas y partes de ruedas y ejes de madera preservados”, apunta.

Las más antiguas imágenes de transportes con ruedas que se han encontrado decoran un envase de cerámica que data del 3500-3350 a. de C. Es de la civilización Trichterbecker que habitaban en lo que hoy es Polonia, Alemania oriental y el sur de Dinamarca.

Esa zona se disputa con Mesopotamia (Irak) el encabezado de la más viable cuna de la rueda.

Modelos tridimensionales de cerámica de carretas con cuatro ruedas fueron desenterrados entre los sacrificios en unas tumbas de la civilización Baden en el este de Hungría y datan del 3300-3100 a. de C.

Y en Rusia y Ucrania, bajo túmulos funerarios, fueron descubiertos unos 250 vagones del 3000-2000 a. de C.

- Documental -



Fuente: latercera.com/noticia/donde-se-invento-la-rueda-tardo-tanto-aparecer/

0 comentarios Google+ 0 Facebook





 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio