A+
A-
ketchup como medicamento

¿Sabías que en la década de 1830 el ketchup (salsa de tomate) se llegó a comercializar como medicamento para la diarrea y la indigestión?

La idea surgió del presidente y doctor del departamento médico de la Universidad de Willoughby en Ohio, llamado John Cook Bennett. Este doctor pensaba que gracias a las propiedades naturales del tomate se podrían llegar a curar algunas enfermedades como la diarrea, la ictericia y la indigestión.

Incluso llegó a hacer píldoras con el ketchup con el fin de que pareciese más auténtico.

Una vez que las píldoras del doctor Bennet se empezaron a comercializar, los impostores no tardaron en comenzar a vender sus propias píldoras a base de tomate, pero sin ningún rastro de tomates. Llegaban a asegurar que sus píldoras eran capaces de curar cualquier clase de enfermedad.

Debido a todas estas triquiñuelas que se hicieron en base a las curaciones, casi milagrosas, que podía llegar a hacer el consumo de estas píldoras de tomate y que nació como algo curativo, llegó a su fin en 1850, terminando así de esta manera con lo que hoy podríamos conocer como: El imperio de la medicina de la salsa de tomate o ketchup.

Dr. Miles Compound Extract of Tomato

Otro punto de vista

Según otros, se cuenta que las primeras muestras del poder curativo del ketchup aparecen en 1837, cuando Archibald Miles lo fabricó a nivel local en un laboratorio de Cincinnati (Ohio) con el nombre de "Dr. Miles Compound Extract of Tomato". Según se decía, aquella salsa poseía una gran medicina para cualquier enfermedad, la cual podía servir, tanto para la calvicie como para el pie de atleta. Y aunque en este artículo nos quedaremos con la historia del Dr. Bennett, tampoco queremos decir que la de Dr. Miles no sea la verdadera.

Tanto desde un punto de vista, como desde otro, lo que sí está claro es que lo mismo un doctor como el otro vieron que la salsa de tomate tenía unas propiedades curativas que a los pocos años y según parece, no eran ni insalubres ni según las quisieron vender en la época, curativas.

Origen de la palabra ketchupLa palabra kétchup tiene su origen en el término chino kôechiap, nombre que se daba a una salsa usada para el pescado en escabeche.


Fuente: planetacurioso.com/2018/03/28/sabias-que-en-la-decada-de-1830-la-ketchup-se-vendia-como-medicina/#.W3mHXyQzYdU

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio