A+
A-
Jones Live Map

En la actualidad, no llevar un sistema de GPS en alguno de nuestros dispositivos móviles resulta bastante extraño, por no decir antiguo. Sin embargo, y no hace muchos años, los "GPS" sólo eran unos artilugios para expertos viajeros, profesionales del transportes o gente caprichosa que se lo podía permitir.

Los primeros GPS de la historia aparecieron a principios del siglo XX, no funcionaban con satélites, por eso que, llamarlos GPS es un poco atrevido.

Jones Live Map, Sin señal GPS

El primer "GPS" se llamaba Jones Live Map, fue inventado por J. W. Jones allá por 1909. En realidad era una especie de GPS que iba unido al odómetro del coche y hacía girar un disco de papel con una sola ruta entre dos ciudades.

disco Jones Live Map

Cada disco de papel contenía una ruta diferente entre dos ciudades, señalizando ríos, puentes y otros puntos de interés. El disco giraba a medida que el coche iba avanzando, y una aguja señalaba la posición. Cada disco servía para unos 160,9 km (100 millas). Si una ruta era más extensa, se precisaba de varios discos más.

En un panfleto de 1910 llamado "The Jones Live Map – What Happens Without It" (El Jones Live Map – Qué pasa sin él) se decía que este artilugio protegía al conductor del genio malvado de las carreteras, que siempre indica mal la dirección. Además era bastante más sencillo de utilizar y menos aparatoso que un mapa.

Iter Avto, Sin señal GPS

Poco después, en 1930, apareció otro "GPS" similar, se llamaba Iter Avto, fue inventado por un italiano de nombre desconocido. Era una especie de caja que se montaba en el salpicadero del coche y contenía unos mapas de papel enrollados que se iban mostrando según el coche iba avanzando.

gps Iter Avto
gps Iter Avto rodillos

Para poder sincronizar el avance del mapa en la "pantalla" del Iter Avto con el avance real del vehículo sobre la carretera, se enlazaba el velocímetro del coche con el dispositivo y el mecanismo interno era el encargado de mover el mapa según la velocidad que el coche llevaba para intentar mostrar siempre la zona por la que se estaba circulando.

El problema venía cada vez que se cambiaba de carretera o se tomaba un desvío había que detenerse a cambiar el mapa y buscar el punto exacto donde empezar a usarlo y así no perder precisión.


Fuente: xatakaciencia.com

Inicio
Este es el último artículo publicado

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio