A+
A-
Insectos hacia la luz

¿Alguna noche te has dejado la ventana de tu habitación abierta con la luz encendida? Posiblemente digas que sí, motivo por el que te has podido dar cuenta de que la casa se ha llenado de insectos que vuelan en torno a la bombilla o lámpara de turno. Imagen bastante familiar en una casa, sobre todo en las noches de verano cuando estos pequeños insectos son atraídos por el brillo, llegando a ser achicharrados al sobrecalentarse. Pero, ¿alguna vez te has llegado a preguntar por qué los insectos van a la luz si se están dirigiendo hacia su propia destrucción? Pues esto es debido a una habilidad que poseen muchas células para realizar movimientos orientados en respuesta a la intensidad de la luz, llamada fototaxia.

La fototaxia explica por qué algunos insectos se sienten atraídos por la luz y sin embargo otros no. En el caso de las cucarachas, por ejemplo, estas tienen fototaxia negativa, o lo que es lo mismo, la luz produce en ellas el efecto contrario que en las polillas, moscas, mosquitos, mariposas, etc... que tienen fototaxia positiva y por eso se ven atraídos por la luz.

Ese movimiento circular que hacen algunos insectos en torno a las bombillas es debido a que están acostumbrados a que la luz natural como la de la luna y las estrellas les llegue de igual manera a ambos ojos al estar a una distancia lejana, coordinando sus movimientos correctamente. Sin embargo, la luz de la bombilla les incide más en un ojo que en otro, por lo que al sentirse desorientados tienden a mover más una de las dos alas, con el posterior movimiento circular.


- Vídeo -



Fuente: varias

Inicio
Este es el último artículo publicado

0 comentarios Google 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 

Pedro Luis Cenzano Diez (Administrador)
Yolanda Torres Cerezo (Supervisora)

2013 - 2019 Te interesa saber




Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio