A+
A-
Fuerza G
Las fuerzas G no son una medida de fuerza sino una medida intuitiva de aceleración. Está basada en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto cualquiera en condiciones ideales (sin atmósfera u otro rozamiento). Una aceleración de 1G es generalmente considerado como igual a la gravedad estándar, que es de 9.80665 metros por segundo cuadrado (m/s2).

La fuerza G para un objeto es de 0G en cualquier ambiente sin gravedad, como una caída libre o un satélite orbitando la Tierra y de 1G a cualquier objeto estacionario en la superficie de la Tierra al nivel del mar. Aparte de esto, las fuerzas G pueden ser mayores a 1, como en una montaña rusa, en una centrifugadora o en un cohete. La medición de las fuerzas G se hace por medio de un acelerómetro.

Seguro que cuando das una curva en el coche, sientes que hay una fuerza que te está tirando hacia fuera de la curva.

A esa fuerza la llamamos centrífuga y en realidad no existe. Verás cuando das la curva con el coche, es en realidad el coche el que está cambiando de posición con respecto a tí. Tu cuerpo tiende a seguir en línea recta y por tanto sientes que te vas hacia fuera.

Esa fuerza depende del Radio de la curva y de la velocidad con la que das la curva.

En fórmula 1, los radios de las curvas son muy pequeñitos y las velocidades a las que se mueven son muy grandes, por tanto esa fuerza centrífuga es muy grande. Igual pasa con los pilotos de cazas (no los de aviones comerciales, porque un avión comercial no se mueve ni tan rápido ni tiene tanta capacidad de maniobra como para dar una curva cerrada).

También sientes aceleraciones bruscas al frenar, y este es el caso también de los pilotos de formula 1, donde una frenada puede suponer una desaceleración de 2-3 G. Aquí es donde sufre el cuello, pues tu cabeza pesaría 2-3 veces mas de lo normal.

Una fuerza G, es una fuerza que se mide en comparación con la fuerza de la gravedad. Una fuerza 1G es directamente tu peso (es decir, una vez la fuerza que ejerce la Tierra sobre tí). Una fuerza 2G es el doble de tu peso, ... Una fuerza de 10G es una fuerza 10 veces mayor que tu peso.

Te diré que una fuerza de 10G comienza a ser peligrosa, una fuerza de 12G durante un par de segundos es una muerte segura debido a que tu sangre pesa 12 veces más de lo que debería pesar y tus arterias no son capaces de soportar eso, con lo que directamente se romperian.

En un accidente de choque a 120 Km/h contra un muro, sufres una fuerza de 12G. Aunque lleves cinturón de seguridad y tu coche tenga airbag, mueres casi con seguridad porque se te acaba rompiendo la arteria aorta con la desaceleración aunque tu cabeza no se haya golpeado con nada.

Con una aceleración de 7-8 G, se produce un desvanecimiento. Tus arterias aguantan, pero tu corazón no tiene suficiente fuerza como para que llegue sangre a tu cerebro (así que el desvanecimiento es seguro).

Como podrás, ver, el que un piloto de caza pierda el conocimiento en pleno vuelo al hacer un giro brusco es algo a evitar.

- Fuerza G en el ser humano -



Fuente: es.answers.yahoo.com

6 comentarios Google+ 6 Facebook

  1. Eso salió en Los Cazadores de Mitos cuando intentaron comprobar que un boom sónico podía romper cristales.

    ResponderEliminar
  2. FENIX

    SUPER INTERESANTE LA DEFINICIÓN DE FUERZA G.

    EN REALIDAD NO SABIA QUE UNA FUERZA DE 12G PODIA CAUSAR MUERTE A UNA PERSONA. ES BUENO TENERLO EN CUENTA SOBRE TODO CUANDO CONDUCES A ALTAS VELOCIDADES.

    ResponderEliminar
  3. Estuve en una atraccion en la cual te subias a una especie de ascensor sin cabina (sentado) que te sube hasta arriba y al cabo de unos se segundos como si hubieran cotado un cable que sujetara el ascensor, descendemos. Ese primer segundo de descender fue el mas desagradable de mi vida, en las montañas rusas no lo he pasado tan mal. Y ahora tengo la curiosidad de cuantas "G" se desarrolaron en ese primer segundo.

    ResponderEliminar
  4. cual es la fuente de su articulo???

    ResponderEliminar
  5. Pero el del video es el mismo? el uno es negro y el otro es blanco, o eso me perece...

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio