A+
A-
Catedral de la Encarnación de Guadix
Catedral de la Encarnación de Guadix

El Barroco es un movimiento cultural que representa la decadencia política, así como la crisis económica y social que se desarrolla en España durante el siglo XVII. Frente al vitalismo y optimismo renacentistas, y la exaltación del hombre y la naturaleza, el Barroco supone una postura de desconfianza ante el mundo y una visión pesimista de la existencia humana. Se pierde el sentido de la mesura y equilibrio anteriores porque se busca la artificiosidad y la complicación, el afán de asombrar, tanto en los temas como en las formas de expresión.

Características del Barroco

Situación política
La monarquía absoluta de los reinados de Felipe II, Felipe IV y Carlos II delega el gobierno en mano de los validos o secretarios de Estado; su gestión provocó una fuerte crisis y derivó en el deterioro del poder real.

La cultura
* La cultura vive un momento de florecimiento artístico y se presenta como una manera de entretenimiento y diversión.
* Los escritores mezclan los elementos renacentistas heredados e incorporan nuevos temas que comparten atención con el pesimismo existente.

Conceptos sobre la vida
* La vida se observa con una actitud pesimista y desengañada: la mentalidad barroca ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones y engaños, lleno de hipocresía.
* Esa angustia existencial se basa en la brevedad y fugacidad de la vida: predomina la desazón por el fin irremediable que es la muerte.

El arte y la literatura
* Se muestran todos los planos de la realidad: lo refinado y lo grotesco, lo feo y lo bello, etcétera.
* Pretende provocar la sorpresa a través de lo pintoresco, lo maravilloso y lo extravagante.
* Tiende a la exageración y la desmesura.
* Dirigido a una minoría culta, el autor barroco busca un estilo personal sin olvidarse de los clásicos.

Temas
* El amor aparece como una experiencia dolorosa: ya no se acepta la idealización renacentista.
* La fugacidad de la vida, vista como un paso rápido e inavitable hacia la muerte, llena de pesimismo la existencia.
* La crítica y la sátira hacia la ambición, el poder, el hambre, la desigualdad social, el dinero, la vanidad, etcétera.

Corrientes poéticas del Barroco
Corrientes poéticas del Barroco

Conceptismo: estilo literario que profundiza en el sentido o concepto de las palabras. Se define como una agudeza mental que da preferencia a las ideas para decir mucho con pocas palabras. El autor más destacado es Francisco de Quevedo. Rasgos:
* Prevalece el contenido sobre la forma.
* Sintaxis concisa, con verbos omitidos.
* Estilo sencillo y conciso.
* Figuras retóricas: metáforas complejas (lumbre por pecado); antítesis y paradojas (hielo abrasador, fuego helado); hipérbole (érase una nariz superlativa); juegos de palabras; uso de sustantivos polisémicos (cardenal).

Culteranismo: tendencia poética que cultiva las formas de las palabras dejando en un segundo plano su contenido; su objetivo consiste en crear un mundo de belleza con un lenguaje culto. El autor más destacado es Luis de Góngora. Rasgos:
* Prevalece la forma sobre el contenido.
* Sintaxis compleja: construcciones oracionales extensas.
* Uso de cultimos: palabras tomadas del latín y o griego (argentear en lugar de platear).
* Figuras retóricas habituales: metáforas para crear una belleza absoluta (puertas de rubíes por labios); hipérbaton (un torrente es su barba impetuoso por su barba es un torrente impetuoso).


Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio