A+
A-
Super Bowl

Aunque es un deporte exclusivamente estadounidense, pocos torneos deportivos tienen la magnitud e importancia de la Super Bowl, final anual de la temporada de NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) que se celebra el primer domingo de febrero desde 1967 y que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional. Y aunque el fútbol americano tenga una historia de más de un siglo, esta gran competición es bastante reciente.

¿Pero cuál es su origen?

La primera Super Bowl, se disputó el 15 de enero de 1967, aunque, realmente, la NFL (National Football League, Liga Nacional de Fútbol) llevaba fundada desde 1920.

La famosa liga había tenido que enfrentarse durante décadas a sendas ligas rivales, las cuales competían por el protagonismo y la "oficialidad", aunque habría que esperar hasta la década de los años 60 cuando se enfrentó a su más directa competidora, la AFL (American Football League, Liga estadounidense de fútbol). La AFL y la NFL se debatían fans y jugadores por igual. Sin embargo, a mitad de década y con su rivalidad al máximo, llegó el momento de proponerse una anexión que engrandeciera al fútbol americano.

En 1966, el acuerdo ya estaba sobre la mesa, y necesitaba de un requisito que haría historia: cada final de temporada se celebraría mediante un campeonato "mundial" que pusiese a los dos grandes equipos de cada confederación en un cara a cara, al menos hasta que la fusión se llevase a cabo en 1970, momento en el que la AFL acabó integrándose en la NFL, no en vano, las ligas se convirtieron en conferencias, y este torneo sería que el coronaría al mejor de todas ellas.

Super Bowl

El nombre de Super Bowl, que traducido, vendría a decir algo así como: Gran Tazón o Super Tazón, también tiene su lado histórico. En sus inicios, el juego se bautizó de manera oficial con las siglas 'AFL-NFL Championship Game', aunque el nombre de Super Bowl comenzó a ser atractivo desde que se pronunció por primera vez.

Tal expresión fue mencionada al principio por el dueño de los Kansas City Chiefs (de la AFL), Lamar Hunt, en torno a las reuniones para la fusión. Según parece, Hunt utilizaba este nombre porque no podía quitarse de la cabeza el juego de la Super Ball (o Super Bola) que su hijo había estado practicando en esos días. El Bowl, también es una derivación del bowl game, importante partido fuera de temporada del fútbol universitario. Así que, bowl era una palabra más que asentada en el idioma inglés como para que el público la relacionase con grandes momentos del fútbol americano.

Por su parte el comisionado de la NFL, Pete Rozelle, quiso llamar a ese partido "The Big One", sin embargo el curioso nombre de 'Super Bowl' convenció más a los medios, los cuales no tardaron en adoptarlo a su argot. Siendo así que, a partir del tercer año, el popular nombre pasó de ser oficioso a oficial.


Fuente: saberia.com

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio