A+
A-
San Patricio

Cada año, el 17 de marzo se rememora la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda. Fecha marcada en el calendario por toda la comunidad irlandesa, llegando incluso a casi todas las partes del mundo, motivo por lo que en este día es frecuente ver a muchas personas vestidas de verde y consumiendo cervezas para celebrar Sain Patrick´s Day. Pero, ¿quién fue San Patricio y por qué se celebra este día?

La historia de San Patricio

Lo primero que debes conocer es que San Patricio de Irlanda ni era santo ni tampoco se llamaba Patricio y mucho menos era irlandés, nació en Killatrick, aprox. en el 400 d.C. Su nombre verdadero era el de Maewyn Succat, siendo de origen escocés y era hijo de una familia perteneciente a la iglesia Cristiano Romana.

Con sólo 16 años fue raptado por piratas, llegando a ser vendido como esclavo en Irlanda. Allí, mientras estaba al cuidado de ovejas y rodeado de perros pastores empezó a sentir la fe en Dios, y después de 6 años como esclavo su fe le hizo caminar aproximadamente 300 kilómetros a lo largo de la costa hasta hallar un navío que lo llevaría hasta la Bretaña francesa.

Encontrada su libertad, se ordenó como sacerdote en Roma, adoptando el nombre de Patricio (que significa padre de todos los ciudadanos). Con ese nombre vuelve a Irlanda, donde es capaz de convertir al pueblo al catolicismo sin menospreciar las creencias que hasta ese momento prevalecían en el lugar. La palabra y acciones de Patricio se fueron extendiendo a lo ancho y largo de la isla (por aquel entonces pagana), llegando a ser hoy en día el país con más católicos de Occidente, después de España e Italia.

Duende de San Patricio

Dónde y cómo se celebra San Patricio

Aunque no lo creas y para tu sorpresa el día de San Patricio tampoco tiene su origen en Irlanda, sino en los Estados Unidos, país en el que los inmigrantes empezaron a conmemorarlo con el fin de mantener vivas sus raíces irlandesas. Con el paso de los años esta fiesta ha llegado a extenderse por todo el mundo y su capital, Dublín, acoge todos los años a miles de turistas para festejar durante cuatro incansables días el día de San Patricio.

En muchos lugares continúa teniendo gran protagonismo la parte religiosa de esta festividad, pero esencialmente se trata de unos días de reunión y celebración, eso sí, siempre acompañada de música y cerveza, aprovechando muchos de ellos para lucir sus disfraces y pasar unos días de fiesta en homenaje a este Santo.

Fiesta de San patricio

¿Cuál es el significado del trébol y por qué todos visten de verde?

Según una leyenda irlandesa San Patricio empleaba el trébol verde de tres hojas para hacer comprender a los paganos irlandeses el significado de la Santísima Trinidad. Siendo de esta manera, que les hacía entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden considerarse tres elementos distintos o el mismo. Hoy y después de tanto tiempo sigue siendo el símbolo más importante del país, al igual que los colores de la bandera de Irlanda, cuya tradición cuenta que en el día de San Patricio el que no se vista con prendas verdes será encontrado y pellizcado por un duende.

Lo que comenzó como una celebración religiosa en honor a la vida de un santo irlandés, acabó transformándose en una fiesta de orgullo nacional, siendo en la actualidad, también celebrada en muchas partes del mundo.

- Vídeo -



Vídeo: Un día como hoy (YouTube)
Fuente: saberia.com

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio