A+
A-
Cámara de Louis Aimé Augustin Le Prince

La película más antigua en la historia del hombre no pertenece a los hermanos Lumière, como dirían los franceses, o a Thomas Edison, como dirían en los Estados Unidos, sino que corresponde a una grabación realizada por Louis Aimé Augustin Le Prince (inventor francés) en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, una ciudad del condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, hace exactamente 130 años.

A esta grabación se la conoce como "La escena del jardín de Roundhay" (Roundhay Garden Scene), y se basa en una brevísima grabación de apenas 1,66 segundos de duración captada el 14 de octubre de 1888, lo cual quiere decir que se adelantó en tres años al prototipo que presentó el cinematógrafo e inventor Thomas Alva Edison en 1891, y en siete años al que igualmente presentaron los hermanos Lumière en 1895.

Para grabar esta breve escena Le Prince utilizó una cámara inventada por él mismo que utilizaba 16 lentes llamada LPCC Type-16 (patente que fue solicitada en EE.UU. en el año 1886 y que no sería otorgada hasta 1888), y que uno puede ver en al principio del artículo. La película de la cámara era la Eastman American Film, fabricada por una compañía que al final acabaría llamándose Kodak.

Louis Aimé Augustin Le Prince
Louis Aimé Augustin Le Prince

"La escena del jardín de Roundhay" esta formada por 20 fotogramas que al utilizarlo con el proyector de Le Prince a 12 cuadros por segundo nos dan los 1,66 segundos de duración de la cinta. Una reciente remasterización digital de este material lo pudo ampliar a 52 fotogramas, que al reproducirlos a la velocidad actual de 24 cuadros por segundo que es lo que ahora se conoce en el cine, nos da una cinta extendida de 2,11 segundos.

Lamentablemente, la historia del verdadero padre del cine terminó de manera trágica, ya que este inventor llamado Louis Le Prince desapareció en extrañas circunstancias el 16 de septiembre de 1890 en Francia cuando iba a bordo de un tren desde Dijon, donde vivía su hermano, con dirección a la capital francesa. No se halló ni su cuerpo ni sus pertenencias en el tren, tampoco ninguna pista cerca de la vía férrea del express Dijon-París. Nadie vio nada. Entre todas las posibles teorías que se barajaron se encuentra una bastante siniestra: ¿Edison mando matarlo para así obtener la patente del cinematógrafo?. ¿O hubo otros intereses por los que no interesaba que Louis Le Prince presentase su invento? Según se dice Louis Le Prince tenía pensado viajar a los Estados Unidos para presentar su invento.

- Escena del jardín de Roundhay (1,66 seg.) -


- Escena del jardín de Roundhay (2,11 seg.) -



Fuente: fayerwayer.com/2014/10/hoy-se-cumplen-126-anos-de-la-grabacion-de-la-primera-pelicula-de-la-historia/

Inicio
Este es el último artículo publicado

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.



 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio