A+
A-
Cid y Babieca

Babieca fue un regalo que el padrino de El Cid, un religioso llamado Peyre Pringos o Pedro el Gordo, hizo a su ahijado. En efecto, ocurrió que cierto día, Pedro El Gordo llevó a un niño llamado Rodrigo Díaz de Vivar al monasterio donde residía. Bien, pues tras visitar varias dependencias y llegar a las caballerizas –no olvidemos que los monasterios, entre otras actividades, se dedicaban a la selección y cría de caballos– el religioso dijo a su ahijado: ”Elige el potro que más te guste”. Y, Rodrigo, tal vez llevado por el menor volumen de uno de ellos se decantó por un ejemplar especialmente feo, por lo que su padrino, decepcionado, exclamó: “ese es un Babieca”. Dicho de otra forma, un caballo de escasa presencia, débil y patoso. Sin embargo, con el paso del tiempo se convertiría en un caballo histórico.

Cid y Babieca

Babieca pudo ser un caballo español con algunas "gotitas" de árabe, proporcionado en sus formas, de capa torda, 1.50m. de alzada, de perfil subconvexo, cuello, dorso, lomo y grupa de mediano tamaño y, asimismo, flexible, resistente, rápido, con mucho temperamento y extraordinariamente valiente. Tras una doma elemental, El Cid se acopló perfectamente a sus condiciones y sobre él derrotó en numerosas ocasiones a sus enemigos. Se sabe que Babieca murió sobre los cuarenta años. En su recuerdo existe un monumento en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Tumba de Babieca) en Burgos.


Fuente: archivo PDF

6 comentarios Google+ 6 Facebook

  1. Gracias, me ha servido mucho para un trabajo de clase :)

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: Anónimo.Muchas gracias a ti, desde TiS estamos encantados por haberte sido de utilidad. Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Podría ser que se tratase de un caballo de la zona de Babia en León. Allí siempre se han criado buenos caballos para vender en otras zonas de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la pista, buscaremos información.

      Eliminar
  4. Siempre me has fascinado el Cid y todo lo qur guarda relación con tal ilustre personaje. Me ha encantado la historia. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Se sabe científicamente que Babieca fue un caballo de raza Losina, también conocida como jaca burgalesa o poni losino, se analizó el ADN de restos de un pie desenterrado del lugar donde se cree que está enterrado.

    ResponderEliminar

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad




TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Ir a inicio